5 Razones frecuentes que ponen en riesgo el resultado de una cirugía plástica

¿Por qué en algunos casos los resultados de una cirugía plástica no son los esperados?

La respuesta es porque muchas veces como pacientes no tenemos en cuenta ciertos cuidados básicos que se deben tener presentes antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico.

He aquí las cinco razones más comunes por las que la salud y los resultados estéticos, tras una cirugía plástica pueden verse en riesgo:

1. Elegir al cirujano equivocado

Por encima de cualquier cosa, cerciórate de que tu médico sea un cirujano plástico certificado, por la sociedad oficial de su país o por una junta con prestigio internacional.

Aquellos médicos no certificados, por lo general, se refieren a sí mismos como cirujanos cosméticos o estéticos y clasifican su práctica como cirugía estética. Lo mejor es ir a la fija y buscar la opción más calificada a la hora de someterse a algo tan delicado como lo es una cirugía plástica.

2. El cigarrillo

Fumar causa daños directos en el sistema vascular y es un gran impedimento en el proceso de curación. 

El consumo de cigarrillo además aumenta el riesgo de complicaciones como cicatrices y necrosis de la piel.

Por eso antes, durante y después de un procedimiento quirúrgico, fumar es una pésima idea, debido a que no solo pone en riesgo la salud del paciente, sino también los resultados de la cirugía.

3. No cuidarse del Sol

Exponerse, indiscriminadamente, al Sol después de una cirugía plástica sobre todo en el rostro o en alguna otra parte en la que la piel quede expuesta, como una ridectomía, un procedimiento con láser y un peeling químico, entre otros, puede comprometer la pigmentación de  la piel y aumentar complicaciones en el proceso de cicatrización.

Así que mantenerse a raya con el Sol, cubrirse, usar bloqueador solar y buscar siempre la sombra son estrategias clave para una buena recuperación.

4. Consumir medicamentos o suplementos sin que tu médico lo sepa

Tu cirujano plástico siempre debe estar enterado acerca de los medicamentos o sustancias que consumes.

En el caso de los suplementos alimenticios, algunos de ellos pueden generar sangrados e inciden en la cicatrización de las heridas, incluso causan complicaciones durante la anestesia y hacen que la recuperación sea más prolongada y complicada.

5. No mencionar procedimientos quirúrgicos anteriores

Por nada del mundo le ocultes a tu cirujano plástico acerca de otras cirugías plásticas a las que ya te has sometido.

Si te reservas estos aspectos, es probable que los resultados de un nuevo procedimiento quirúrgico se vean afectados, de este modo, tu médico debe saber qué, cuándo y dónde te realizaste cualquier tipo de cirugía previa.

Con los antecedentes que le des a tu cirujano, él sabrá qué medidas tomar y qué factores serán necesarios tener en cuenta a la hora del procedimiento.